Por M. Ángel Villa Juárez.
Morelia, Mich. 19 de octubre de 2025.– Como cada año, Capula se pone bien guapa pa’ recibir a propios y extraños con su tradicional Feria de la Catrina de Capula, que este 2025 celebra su edición número 15. Desde este domingo y hasta el 2 de noviembre, un total de 50 artesanos y artesanas estarán mostrando su talento a todo el que se dé una vuelta por la tenencia.
La tirada no es menor: se espera una derrama económica que ronde los 35 millones de pesos y que unas 145 mil almas lleguen a pasearse entre calaveras de barro, catrinas de todos tamaños y olores a pan, atole y mezcal.
Los expositores traen de todo: desde piezas clásicas hasta nuevas técnicas como el famoso “capulineado”, que está pegando duro entre turistas y coleccionistas. Y pa’ que no haya pretextos de “no traigo efectivo”, varios artesanos ya tienen terminal para cobros con tarjeta.
Pa’ que la fiesta fluya sin broncas, habrá más de 30 elementos de la Policía Municipal echando ojo, cuidando tanto la seguridad como el relajo vehicular. Porque ya se sabe, cuando hay feria, hay pachanga… y también caos si no hay orden.
La Feria de la Catrina se ha convertido en un emblema no solo de Capula, sino de Michoacán entero. Y año con año, esta tradición se vuelve más brava y más grande, jalando a turistas nacionales y extranjeros como moscas al piloncillo.
Así que ya lo sabe, si quiere ver arte, cultura, comida buena y echarse un paseo con sabor a tradición mexicana: Capula es la parada obligada. #FeriaDeLaCatrina #Capula2025 #NocheDeMuertos
