Morelia, Mich. 21 de abril 2023.- En conferencia de prensa, Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología señaló que en Morelia, Michoacán, se ha alertado de una crisis ambiental por la deforestación, los incendios forestales, el cambio de uso de suelo, la escasez de agua y la contaminación. Este mensaje esta firmado por 24 asociaciones y organismos de la sociedad civil.
Uno de los problemas que preocupa es la devastación de los bosques de Morelia para la siembra de aguacate, berries y agave para mezcal.
Esto ha llevado al uso desmedido del agua para el riego de estos cultivos y al desgaste de los mantos acuíferos, lo que ha generado escasez de agua en algunas colonias.
En el municipio hay 2.500 hectáreas de plantío de aguacate y por cada hectárea del “oro verde” se pierden seis hectáreas de bosque, además, cada árbol de aguacate requiere el espacio y los recursos que consumen 11 árboles de pino. Con respecto al agave, hay 2.500 hectáreas de esta planta en el sur de Morelia, lo que ha provocado deforestación para su siembra, y se utiliza madera clandestina para los procesos de quema que se requieren en la producción de mezcal.
También se señaló la urgencia de que autoridades y población trabajen en frenar la escasez de agua, y se consideró que existen leyes para frenar el daño al medio ambiente, pero hay “omisión” de las autoridades. Se propuso la creación de políticas públicas enfocadas en el combate de incendios forestales para frenar la crisis ambiental en Morelia.