Columna del L.A. ISRAEL GARCIA ZAMUDIO
Desde hace más de cuarenta años el cambio climático ha provocado estragos en casi todos los ecosistemas del mundo, lo que ha propiciado que el ser humano busque de manera permanente nuevas y mejores tecnologías que permitan eficientar todos los elementos de la naturaleza que se tienen al alcance, lo que también ha permitido que todos los sectores productivos busquen nuevas alternativas para la generación de producción siendo amigables y cuidadosos con el medio ambiente.
Siendo así, que el sector agrícola, se ha tenido que reinventar en más de una ocasión a fin de aprovechar al máximo el potencial de la tierra, siendo cada vez más innovadores y productivos en una sola acción. Es así que surge la idea desde hace ya varios años, de combinar la producción de energía eléctrica y productos agrícolas a la vez.
Es por ello, de llamar la atención el impulso que se ha venido dando a la generación de energía agrovoltaica, la cual consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie, esta técnica data desde 1981, sin embargo, apenas en la década pasada es cuando ha venido a popularizarse.
El aprovechamiento de esta tecnología se puede aplicar más fácilmente en regiones donde la luz solar presenta más horas de duración, ya que el aprovechamiento de la energía es mayor, además de que la tecnología de estos paneles solares permite que los cultivos no estén tan expuestos al rayo del sol y evitar en la media de lo posible la excesiva evaporación del agua en la planta.
Se está trabajando actualmente en la generación de nuevos polímeros transparentes en los paneles solares a fin de que pueda pasar mejor la luz solar y los cultivos se vean aún más beneficiados, en donde casi cualquier cultivo pueda ser apto para el uso y convivencia amigable de esta tecnología.
Aunque de momento sigue siendo un tanto cuanto costosa su inversión para la generación de energía eléctrica en cultivos agrícolas, el costo beneficio a mediano plazo genera grandes expectativas a los dueños de la tierra.
Como toda tecnología, presenta también sus desventajas, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido perfeccionado y bajando sus costos de producción y operación, lo que ha estado generando gran expectativa de inversión y desarrollo en el medio agrícola principalmente en Europa.
Esperemos que en nuestro país la incursión de esta forma de combinar la generación de energía eléctrica mediante paneles solares y la producción agrícola den indicios de crecimiento, impulso y apoyo por parte de diversas instancias gubernamentales.