Desde 2013 la DEA lo acusó de lavado de dinero y envío de metanfetaminas a territorio estadounidense
Sinaloa, 9 febrero 2023.- Mediante un fuerte operativo de fuerzas federales, este jueves se detuvo a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, presunto operador de alto rango del Cártel de Sinaloa y de Ismael “El Mayo” Zambada, y ya se encuentra en la ciudad de México, reportó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El operativo de captura inició a las 5 de la mañana en la sindicatura de Tacuichamona, en Culiacán, a decir de fuentes federales. Desde la noche del miércoles las fuerzas federales (ejército, marina, Guardia Nacional) realizaron revisiones y hubo sobrevuelos de helicópteros militares.
En este momento, según refirió el síndico municipal Luis Felipe Torres Lizárraga a “El Debate” de Sinaloa, aún no hay información precisa de posibles daños en el poblado Estancia de los García tras la detención de José Guadalupe Tapia, aunque la gente se encuentra resguardada en sus casas por temor a cualquier reacción. Asimismo, las clases escolares en Tacuichamona se suspendieron
La Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo acusó en febrero de 2013 en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.
En 2014 fue incluido en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y lo responsabilizó de supervisar el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California, en territorio estadounidense, a favor de la organización de Zambada.
También estaba a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la ruta de Sinaloa y Baja California, hasta California, reveló.
Para llevar la droga al vecino país del norte, “Lupe Tapia”, originario de Sinaloa, la movía a través de supuestos camiones de carga y mudanzas de empresas fantasma, una de ellas denominada como su apellido, y lo hacía en compartimentos secretos.
Fue en agosto del año pasado cuando elementos del ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, detuvieron a su hijo Josué Tapia Salazar, y dos meses antes, en varios cateos a propiedades, aseguraron 25 vehículos dedicados “a la logística criminal de movilización de sustancias ilícitas”, que fueron duros golpes para el operador de “El Mayo” Zambada, quien estuvo varios años libre, al parecer por la protección de autoridades.
Mientras tanto, el líder del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, sigue sin ser detenido; no así su hermano Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, quien fue extraditado a Estados Unidos y ha fungido como testigo en los juicios contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y ahora en el del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Se espera la información oficial de la detención de “Lupe Tapia”, más tarde por parte de autoridades federales.