Morelia

Semana crucial para lotehabientes del Ejido Santiaguito; harán marcha el 15 de febrero

  • El comisariado ejidal, Joaquín Lucio Romero, sostuvo que si autoridades municipales siguen en su plan de rechazar la lotificación, realizarán otras acciones

Morelia, Michoacán, 12 de febrero 2023.- Esta semana será crucial en la lucha del Ejido Santiaguito para que autoridades morelianas no den marcha atrás a la lotificación, ya autorizada desde años atrás. Continuarán las entrevistas de lotehabientes para la información sobre la encuesta del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la marcha del próximo 15 de febrero.

Joaquín Lucio Romero, comisariado ejidal, recalcó en entrevista con Pulso Michoacano que la movilización del miércoles 15 será pacífica e iniciará a las 10 de la mañana, de su sede sobre la avenida Quinceo, hacia el palacio municipal de Morelia, para la cual saldrán con vestimenta blanca.

Dejó claro que esa marcha no se suspenderá, aun si el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, decide recibirlos para una plática previo a esa actividad. “Nosotros queremos que la ciudadanía moreliana se entere de lo que nos quieren hacer, no tanto ir a presionar al alcalde para que nos reciba”, añadió.

Incluso refirió que podrían hacer otras acciones, como “tapar” calles, si a pesar de la marcha autoridades capitalinas no retroceden en su planteamiento expresado en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano municipal, que considera “zona de riesgo” el área de 300 hectáreas del ejido, autorizado por anteriores administraciones tras cumplir los requisitos legales establecidos para urbanizar en 13 mil lotes.

Abundó: “Vamos a tomar la Unidad Deportiva Bicentenario, que es de nosotros, porque ni escrituras tiene del municipio, es de nosotros todavía. Entonces, si ellos echan abajo este convenio que establecimos con los gobiernos anteriores de que les concentraron las áreas de donación y que nos regularizaban todos los fraccionamientos, si incumplen ese convenio, entonces recuperamos lo que es de nosotros, que es el Bicentenario, y además tapamos las calles, como es la Óscar Chávez, la calle del Bicentenario y la Miguel Hidalgo, que fueron de ellos; con esa autorización del fraccionamiento abrieron las calles”.

Continúan reuniones para las encuestas que entregarán al IMPLAN

Respecto al calendario de los lotehabientes que faltan por llenar las encuestas que presentarán al IMPLAN, este lunes 15 corresponderá a los de Bicentenario, Santa Inés 3, y 16 de Agosto, a partir de las 9 de la mañana, 12 del mediodía, y 3 de la tarde, respectivamente.

Para el 14 de febrero, tocará a los de Santa Inés 2, a las 09:00 horas; a los de Villas de Santiaguito, a las 12:00 horas, y los de Santa Inés 1, a las 15:00 horas. Posteriormente, el jueves 16 del presente mes, los de Los Álomos, desde las 9 de la mañana, y de El Sabino, a partir de la 1 de la tarde.

En este asunto, Joaquín Lucio dio a conocer que trabajarán en la Casa del Ejido Santiaguito de las 9 de la mañana a las 7 de la noche, con el propósito de tener listas las encuestas, las cuales se entregarán los días 23 y 24 de febrero, posiblemente en la sede de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde se instalarían mesas receptoras, para no acudir a la sede del IMPLAN, dependencia dirigida por Joanna Moreno. Eso se informará posteriormente, cuando esté la confirmación, dijo.

“Joanna y Ponchito, respeta mi lotecito”

Finalmente, manifestó que se encuentran con mucho ánimo y trabajo, “pero no nos vamos a echar para atrás, vamos a seguir adelante, tanto que ayer (11 de febrero) estuvimos todavía haciendo las consignas que se van a llevar a cabo (para la marcha del día 15), y la gente es muy creativa, sacó una consigna bonita que decía: ‘Joanna y Ponchito, respeta mi lotecito’. Son consignas que la gente está participando, y estas consignas nos dan ánimos de que la gente está interesada en participar”.

En el año de 1935 el Ejido Santiaguito recibió una dotación de 800 hectáreas, que debido a expropiaciones como en la zona donde está el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), las antiguas instalaciones de la feria estatal y las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrente, así como invasiones, tal caso de la colonia Eduardo Ruiz, se quedaron en 300 hectáreas, mismas que fueron autorizadas para lotificación.

Related posts

Se reactiva la economía con organización de 70 ferias y festivales

Redacción

Gobierno de Morelia y vecinos realizan jornada de limpieza en Hacienda Tiníjaro

Redacción

Policía de Morelia se deshace de 108 agentes por sobornos, abuso de fuerza, etc.

Redacción

Deja un comentario