Política

Hipólito Mora se ve en las boletas para las elecciones del próximo año

  • El exlíder de autodefensas y excandidato a gobernador realiza reuniones para ese propósito

Morelia, Michoacán, 14 de febrero 2023.- El exlíder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, indicó que está trabajando en llegar a un cargo en las próximas elecciones del 2024, “para servir a los demás, no para servirme, que es toda la intención que tengo, que me dieran la oportunidad de demostrarles quién soy realmente”.

Señaló que tiene muchas reuniones, con gente de todos los niveles, quienes lo invitan a platicar, y manifiestan que lo van a seguir en sus actividades. Incluso, apuntó, ya lo buscaron algunas personas con la intención de ofrecerle participar políticamente, pero esperará “un poquito más”, dado que ahora tiene un aprendizaje dentro de la política gracias a su participación en la contienda para la gubernatura de Michoacán en 2021, cuando compitió bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).

“Ya creo que me sé defender, entonces creo que sí vamos a participar; tengo la esperanza de que nos vean ahí en las boletas para lo que viene, que son diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, alcaldías, y creo que va a ser importante participar”, puntualizó Mora Chávez en entrevista para el programa Pulso Michoacano de este 14 de febrero, producido por Miguel Villa.

Aseguró que se siente con la capacidad para buscar y ocupar cualquiera de esos cargos de elección popular a disputarse el próximo año, y tan seguro está, que habló sobre su experiencia como ponente en el senado de la República en un foro cuando se iba a crear la Guarda Nacional, y “agarró parejo” a todos los partidos políticos, les habló “fuerte”, y al momento de las preguntas, ninguno lo cuestionó, contrario a otros participantes, a quienes los “hacían pedazos”, y a él hasta se acercaron a felicitarlo.

“Y yo creo que si hablo fuerte en un lugar tan importante, y no me cuestionan, pues ha de ser por algo bueno”, respondió a los conductores José Pantoja, Giovanni Vega y Vicente Estrada.

Además, subrayó, la gente lo saluda y expresa su respeto y admiración, pues saben de su lucha desde 2013 cuando fue fundador del movimiento de autodefensas en su localidad de origen, La Ruana, en el municipio de Buenavista, cuando junto a otros productores de limón y población se levantaron contra el crimen organizado que los extorsionaba y asesinaba.

Y por eso quiere un cambio, en el que todos abramos los ojos a la realidad, pues nos han engañado por mucho tiempo, y las mejores posiciones se las dejan para ellos o a sus familiares y amigos cercanos, y a los demás los utilizan para el trabajo más difícil.

“Yo he tenido muchísimas oportunidades de hacer dinero, si hubiera aceptado todas las ofertas que me han hecho del 2013 para acá, las he rechazado, y así, sin tener dinero me siento muy cómodo, me siento muy bien. Veo en la calle, donde quiera que estoy, el cariño que me tiene la gente, el respeto y la admiración”, expresó.

De igual manera, Hipólito Mora dijo ser una persona de diálogo, a quien le gusta mucho platicar y ése es el camino; sin embargo, le ha tocado pelear con las armas, porque no le han dejado otra opción, ahora sí que, señaló, como perro en portillo, donde su única salida es aventurarse por donde está quien lo quiere matar.

Para lograr la paz en Michoacán

En ese sentido, refirió al suceso ocurrido en La Ruana el pasado 14 de diciembre, cuando se dirigía de Morelia hacia su localidad de origen, escoltado por elementos policiacos de los tres niveles, y encontraron un bloqueo “de sicarios”, con la intención de impedir su ingreso, y tras una acción de muchos soldados y elementos de la Guardia Nacional cuando él se negó a retirarse y les pidió hacer su trabajo, y donde también contaron con el apoyo de la población al no dejar entrar a los narcotraficantes a sus casas tras tratar de refugiarse.

“Los echamos para afuera, y tienen desde el 14 de diciembre allá en el monte, en las orillas queriendo entrar, y es algo que le tengo que agradecer al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al titular de Seguridad Pública, y al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con quien tuve la comunicación, y tengo que agradecer a mi pueblo, que es La Ruana, que ahora sí se fajó bonito, y está casi todo conmigo, felices de que estamos libres de crimen organizado, pero todavía hay camionetas que se meten por ahí a escondidas”, informó en la entrevista para el programa de Pulso Michoacano.

Agregó que ahora esperan que la Fiscalía General haga las detenciones de esos sicarios, pues ya tiene los datos necesarios.

De hecho, subrayó que para lograr la paz en Michoacán deben seguir ese ejemplo de La Ruana, “cuando me fajé bonito, les dije hagan su trabajo, aquí lo van a tener que hacer a huevo, así les dije; yo no me voy de La Ruana aunque me asesinen. Ustedes nos tienen que dar protección a los ciudadanos, y yo soy un simple ciudadano. Mi pueblo está compuesto igual que todos los demás, de ciudadanos, nos tienen que dar seguridad, y tienen que romper ese pinche bloqueo de sicarios. Hicieron las cosas como yo les dije, y echamos para afuera a esa gente. Nada más que se vayan brincando a todos los municipios y todo va a estar muy bien”, concluyó Mora Chávez.

Related posts

El PRD ha sido el gran articulador del Frente Amplio por México

Redacción

Quien cuestiona los programas sociales no tiene vocación de servicio: Ernesto Núñez

Redacción

Buscará “Neto” Núñez que maltrato animal sea delito grave en el país

Redacción

Deja un comentario