Estado

Michoacán, de los 4 estados en el país con más picaduras de alacrán

  • El promedio anual desde el 2020 es de aproximadamente 26 mil 700 casos, indican datos de la Secretaría de Salud federal
  • Hay 6 especies peligrosas de alacranes en territorio michoacano, reporta la SSM

Morelia, Michoacán, 22 de febrero 2023.- En los últimos años, Michoacán es el cuarto estado a nivel nacional en cuanto a la atención médica por picaduras de alacrán, cuyo promedio anual es de aproximadamente 26 mil 700 casos desde el 2020, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

Mientras tanto, y ante la proximidad de la primavera y el calor, donde proliferan más esos arácnidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya realizó acciones de rociado intradomiciliario específico para alacrán en beneficio de 503 habitantes de la localidad del Devanador, municipio de Tzitzio, así como 450 casas de Nueva Italia para el cuidado de mil 645 habitantes, y 150 viviendas de la localidad de Buenos Aires, del municipio de Apatzingán en beneficio de 503 pobladores. Y continuarán esas acciones en otros puntos del estado.

En 2020, revela la Secretaría de Salud de México, hubo 27 mil 084 servicios médicos en territorio michoacano para atender intoxicaciones por picadura de alacrán. El 51 por ciento correspondió a personas del sexo femenino, y los menores de 0 a 14 años representaron casi tres de cada 10 casos, con 7 mil 828, incluidos 173 de bebés de menos de un año de vida, mientras los de 25 a 49 años fueron la tercera parte general.

Dicho año, Guanajuato registró 45 mil 137 servicios de salud por esa causa. Después Jalisco con 44 mil 419; Guerrero, 39 mil 482, y el cuatro nuestra entidad con los ya citados.

Para el 2021, los casos en Michoacán ascendieron a 26 mil 518 e igual en cuarto lugar nacional, abajo de Guerrero, que acumuló 35 mil 778; Guanajuato, con 39 mil 622, y Jalisco, que tuvo 45 mil 391.

También los de 25 a 49 años de edad significaron la tercera parte, y los niños, niñas y adolescentes (de 0 a 14 años), el 28 por ciento, entre ellos 182 de menos de un año de edad. El 50.2 por ciento del total en el estado fueron mujeres.

El año anterior, con datos preliminares de la dependencia federal, se dieron 26 mil 763 consultas de salud por picaduras de alacrán en la geografía michoacana, y como en las anualidades pasadas, las femeninas presentaron más, con el 50.3 por ciento, y el cuarto a nivel país, superado por Guerrero (39 mil 879); Guanajuato (42 mil 638), y Jalisco (48 mil 310).

Y en este 2023, con corte al 4 de febrero último, suman mil 902 casos en Michoacán, y por ahora mayoría de varones, con 960, el 50.4 por ciento general. Arriba están Guanajuato con 2 mil 340, Jalisco, que lleva 3 mil 129, y encabeza Guerrero al tener 3 mil 562.

Recomendaciones de la SSM

En la Tierra Caliente y Sierra-Costa michoacanas, donde hay temperaturas más elevadas, es donde ocurren con más frecuencia las intoxicaciones por picaduras de alacrán, y en municipios como Apatzingán, Buenavista, Ario de Rosales, Huetamo, Coalcomán y Lázaro Cárdenas; pero también en Morelia, por la alta concentración poblacional. Aunque ocurren en gran parte del estado.

Hay seis especies de alacranes peligrosas en Michoacán, del género centruroides, de importancia médica por su alta toxicidad y se encuentran principalmente en la Costa y Tierra Caliente, así como en áreas rurales, subrurales, y terrenos baldíos, informó la SSM, quien llamó a la ciudadanía a tomar acciones, como revisar la cama, previo a ir a dormir.

Sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, estar atentos al suelo, retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar, así como colocar mallas mosquiteros en puertas y ventanas, pues la mayoría de casos suceden durante las noches y en las viviendas.

Asimismo, pintar de colores claros las paredes, árboles y piedras, cortar las ramas de los árboles que se encuentren cerca de ventanas y tapar grietas, donde puedan esconderse esos arácnidos.

Entre los síntomas se encuentran adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, mucha saliva al hablar, y trabajo al articular palabras, ojos con movimientos no coordinados.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud de Michoacán recomendó a los afectados acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano, para ser valorado por un médico y, de acuerdo al diagnóstico, se aplique el antídoto o suero anti-alacrán, según sea la gravedad del caso, pues si dejan pasar mucho tiempo, se corre riesgo de perder la vida.

Related posts

Transportistas instan al gobernador a reconsiderar sus acciones y a trabajar en conjunto con este gremio

Redacción

Brinda Sedebi acompañamiento a familias beneficiarias del Programa de Contingencias

Redacción

Derechos laborales en el sector salud están garantizados en la transferencia

Redacción

Deja un comentario