- El hijo del “Chapo” Guzmán se encuentra peso en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano
Ciudad de México, 27 de febrero 2023.- El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes formalmente a su par de México, la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, para que responda por delitos relacionados al narcotráfico, reportaron fuentes federales a varios medios de información.
Uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán -quien cumple una condena de cadena perpetua en una en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado-, es acusado junto a su hermano Joaquín Guzmán López, “El Güero”, de encabezar una facción del Cártel de Sinaloa, y en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia se le integra un expediente por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
La solicitud correspondiente fue entregada por el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México, y recibido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el diario Milenio, quien agregó en su información, el proceso podría ser largo, pues “El Ratón” tiene la posibilidad de ampararse. Además, cuenta con diversas suspensiones que evitan su entrega a Estados Unidos. El plazo vencía el 5 de marzo.
Ovidio Guzmán fue capturado el 5 de enero último por elementos del Ejército Mexicano en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, y quien tenía una orden de detención provisional con fines de extradición. Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.