- El Tacrolimus es uno de los que no se tienen, lo cual provoca un verdadero viacrucis a los pacientes trasplantados
Cristóbal Hernández Netro, Corresponsal de Pulso Michoacano
Cuernavaca, Morelos, 14 de marzo 2023.- El Hospital General Regional (HGR) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Morelos, atraviesa por la más severa inexistencia de medicamentos en farmacia. Concretamente Tacrolimus es uno de los muchos medicamentos que no se tienen, aun con la altísima demanda de los derechohabientes.
Tan grave es la escasez de medicamentos que, a través de grupos de WhatsApp, se ayudan para intercambiar medicamentos y opiniones que les permitan hacer rendir el escaso medicamento que reciben.
Los pacientes trasplantados están pasando por un verdadero viacrucis, pues independientemente de que no les pueden surtir su medicamento conforme a la receta médica, ya no los quieren atender en el Siglo XXI de la Ciudad de México, y aquí en el IMSS Cuernavaca les dan un trato total y absolutamente inhumano, y ya no les están haciendo envíos al hospital Siglo XXI. Aun cuando sus citas debiesen ser por lo menos cada tres meses, en la práctica les dan cita sólo dos veces por año.
Esto es sólo por hablar de una especialidad, por ello debe entenderse que es verdaderamente alarmante la inexistencia de medicamentos; sumemos a esto que al cumplirse los 30 días de extendida la receta, simple y sencillamente se les marca como “pérdida de vigencia”, y se debe esperar a que se dignen agendar cita para volver a padecer el mismo viacrucis: acudir dos o tres veces por semana durante 30 días. Aun cuando lo más seguro es que no volverán a surtir la receta y volverán a cancelarla por perdida de vigencia.