- Pero falta haya gobiernos honestos y que les den libertad para actuar, señala el exlíder de autodefensas en Michoacán
Morelia, Michoacán, 21 de marzo 2023.- Al señalar que los cárteles de la droga se fortalecen cada día más por la impunidad imperante y la libertad que se les da para que vayan creciendo, el exlíder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez manifestó que no hace falta entren fuerzas de Estados Unidos a combatirlos, pues en México hay suficiente capacidad para “aplastar” a los grupos delincuenciales, pero es necesario los gobernantes sean honestos y les den la libertad de actuar.
A casi un mes de que emplazara a los distintos órdenes de gobierno a detener a delincuentes o tomaría las armas de nueva cuenta como hace 10 años, Mora Chávez expresó que sigue con la misma idea, pues no ha visto cambios en materia de seguridad y hasta fue víctima de un atentado el pasado 4 de marzo donde resultó con heridas menores, y además lesionados uno de sus escoltas y dos mujeres que estaban ese día ahí en La Ruana, una empleada de la refaccionaria donde se perpetró el ataque, y otra joven que llegó a comprar agua a un lado de ese negocio, y quien aún sigue internada.
“Si no hay otra vía, lo voy a hacer con gusto, aunque la violencia no es el camino”, subrayó en el programa de Pulso Michoacano de este martes, conducido por José Pantoja y Giovanni Vega. Porque, agregó, “la maña” sigue controlando más negocios en la Tenencia Felipe Carrillo Puerto, como la venta de aguacate y plátanos, sin que ninguna autoridad les diga algo, y mucho menos los detengan.
Detalló que el pasado domingo hubo un operativo “muy fuerte” en esa tenencia del municipio de Buenavista, mejor conocida como La Ruana, con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN) y de la Guardia Civil (GC); pero lo que les falta por hacer son detenciones de los criminales.
“Ya es tiempo que detengan a alguien, ¿qué está esperando la fiscalía para liberar las órdenes de aprehensión?, ¿están esperando que me asesinen para que se queden contentos todos: parte del gobierno y el crimen organizado?”, cuestionó el también candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Encuentro Solidario (PES) en el proceso electoral del 2021.
Ante la pregunta sobre el amago que hicieran en Estados Unidos para ingresar con sus fuerzas a México a combatir a los cárteles del narcotráfico, arguyendo que son terroristas, expresó que si bien hay terrorismo en el país, “yo mismo lo viví cuando incendiaron mi casa”, no hay necesidad de eso.
“Las autoridades de nosotros tienen la fuerza suficiente para aplastar a cualquier cártel de México, y la capacidad también, tienen todo, pero no les dan la libertad para que hagan su trabajo”, afirmó.
Ejemplificó cuando iba de Morelia rumbo a su casa en La Ruana el 14 de diciembre del 2022 y había un bloqueo de “sicarios” para impedirle el paso. Entonces, acompañado de fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN y GC, quienes tardaron dos horas en decidirse a romper ese cerco, como él mismo lo proponía, pues temían iba a desatarse la violencia, y al final recibieron la orden de actuar, “y lo hicieron con un coraje cuando les permitieron hacer su trabajo”, que hicieron correr a los delincuentes y a algunos les dieron una golpiza.
“Ojalá siempre así actuaran las fuerzas federales, las fuerzas armadas, los policías; que no se dejaran tocar por ningún delincuente, que no dejaran que les quiebren un vidrio de su camioneta, que no dejen que les tiren una pedrada. Aunque sea a garrotazos o como sea, pero que los pongan en su lugar, que los disciplinen o se los lleven y los pongan en la cárcel. Eso es lo que necesitamos”, puntualizó.
Sin embargo, subrayó que los cárteles del narcotráfico en Michoacán y el país se fortalecen cada día por la impunidad que existe en México. “Si tuviéramos autoridades que fueran por esos tipos y los pusieran en la cárcel, no estaríamos como estamos, pero se les da mucha libertad parta que vayan creciendo, para hacer su regalada gana”.
Ante esa situación, dijo Hipólito Mora, se necesita haya gente honesta en los gobiernos; “eso es lo que falta, nada más, personas de buen corazón”, y de no actuar o no dejar actuar a los elementos policiacos, militares y marinos, “vamos a seguir igual, y creo que vienen cosas peores todavía”.
Los halcones también deben recibir castigo penal
Asimismo, el productor de limón planteó que una de las iniciativas que pueden presentarse en el legislativo federal es la de castigar penalmente a los espías de narcotraficantes, conocidos como halcones, quienes actúan con libertad.
Refirió sobre un caso hipotético donde si sus jefes les dicen, “queremos matar a Hipólito”, ellos andan detrás para ubicarlo y darles la dirección a los sicarios, “llegan y me matan, entonces para mí sin 50 y 50 por ciento de culpa, tanto el que dispara el arma como el halcón que me puso; entonces porque a él (el halcón) no se le va a castigar. Ya tienen que hacer algo los legisladores para que se les castigue con unos años de cárcel; esos muchachos tienen que ir a la cárcel, y cuando empiecen a darles sentencias severas, ya nadie va a querer ser halcón”.
Se pronunció porque los gobiernos procuren puestos suficientes de empleo para los jóvenes, “y no sólo las limosnas que dan”, con el objetivo de que no sean reclutados por los cárteles, pues si tienen trabajo no pensarán siquiera en andar en malos pasos, estarán contentos y con su mente sana y limpia, igual que su cuerpo.
No descarta participar en las elecciones del 2024
Finalmente señaló al programa de Pulso Michoacano, producido por Miguel Villa, que si hay alguna oportunidad de participar en política en las elecciones del próximo año, “con gusto lo voy a hacer”. Sin embargo, dijo, se siente muy cómodo sin estar en el gobierno, y recibir el cariño y reconocimiento de la gente.
Remarcó que no tiene compromiso con ningún partido político, ni se fanatiza por nadie, y asiste a donde lo invitan, sin importar de qué filiación sean, como ayer 20 de marzo, cuando acudió a la presentación del libro del canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
“Ojalá sí se presente la oportunidad (de participar en política), y si no, de todas maneras voy a seguir siendo Hipólito Mora; voy a seguir siendo como he sido siempre, hablando con la verdad y luchando por los demás”, sostuvo.