Morelia, Mich. 17 de abril 2023.- El Tonayán es una bebida alcohólica originaria de Jalisco que en realidad está hecho de licor de caña y no de agave. La bebida está elaborada a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común, con un contenido no menor de 1% (m/v) de azúcares, agua, aromatizados, saborizados y que pueden adicionarse de ingredientes así como aditivos y coadyuvantes. Su contenido alcohólico varía del 13.5% al 55%, siendo el Tonayán un licor con 24% de alcohol.
Aunque en su etiqueta se indica que es licor de caña, presenta un símbolo de la Asociación de productores de agave (ANIDA) y es la razón que hace que el Tonayán sea señalado como engañoso por parte de la Profeco. La institución encargada de defender los derechos del consumidor advierte que esta práctica puede inducir a error a los consumidores.
Según la Profeco, el Tonayán tiene aroma a caña dulce y notas de agave cocido, pero su sabor es dulce, ríspido y a agave, lo cual es falso ya que no contiene esta última sustancia.
La Profeco hace un llamado a los consumidores para que estén atentos a las etiquetas de los productos que adquieren y verifiquen que correspondan a lo que se promete en ellas, a fin de evitar confusiones y engaños por parte de los fabricantes.