Opinión

FIN DEL TITULO 42

José Alfonso Compean Castruita. Desde Chihuahua para Pulso michoacano.
Dice un refrán: “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue”. Este próximo once de mayo finaliza el llamado título 42. Que a consecuencia de la pandemia de COVID 19, el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump aplicó a partir del 20 de marzo del año 2020. Fue con la finalidad de evitar la propagación del virus en su País. Cosa que no logró, fue uno de los países que más fallecimientos tuvo.
El referido título 42 es un apartado de la Ley de Servicio Público de Salud del vecino país del norte. La mencionada ley es del año 1944. El apartado se refiere a que toda persona extranjera que ingrese al país del tío Sam y no posea documentación de estancia legal; las autoridades de la oficina de aduanas y protección de fronteras (se le conoce en inglés por las siglas CBP) deberá de ser deportada inmediatamente en cuanto es detenida y fuere del país que fuere, la deportación la hacían a nuestro país. Al cabo somos bien aguantadores.
Termina el llamado título 42, pero inmediatamente entre en vigor el título 8 de la misma Ley. Y es nada menos que las mismas reglas que existían antes aplicar el título 42. Y es, que todo extranjero que se le encuentre en los Estados Unidos y no posea la documentación de estancia legal en el país. Va a ser arrestado y fichado por las leyes norteamericanas. Será deportado y no podrá aplicar solicitud para su estancia legal en el vecino país, hasta después de haber transcurrido al menos cinco años a partir de su arresto.
Así que a los miles de migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos y que tienen la creencia que con la finalización del título 42 se les van a abrir las puertas para que ingresen sin ningún problema. Se encuentran mal informados. Lo mejor es que busquen solicitar su ingreso a través de la aplicación que tienen las autoridades de inmigración y naturalización de los Estado Unidos de Norteamerica y esperar su turno que les asignen.
Mis amigos, por ahí nos encontramos en mi próxima colaboración desde el Ágora Fronteriza.

Related posts

El agua se acaba

Redacción

SUSPIRANTES A PARTIDOS POLITICOS LOCALES

Redacción

¿Y el Estado de Derecho?

Redacción

Deja un comentario