DestacadasNacional

Estados Unidos intensifica su disputa con México por maíz transgénico

Morelia, Mich. 5 de junio 2023.- Estados Unidos está intensificando su disputa con México en relación a las medidas biotecnológicas agrícolas, específicamente en lo que respecta al maíz genéticamente modificado. Funcionarios de alto nivel de la oficina del Representante Comercial anunciaron que han solicitado consultas de solución de controversias, lo que indica que ambas naciones se están acercando a una disputa comercial plena en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El motivo de la disputa son las políticas mexicanas que limitan el uso de maíz transgénico, el cual es importado desde Estados Unidos.

Si las consultas anunciadas no logran resolver los desacuerdos en un plazo de 75 días, Washington puede solicitar que un panel de solución de diferencias decida sobre la controversia. Estados Unidos ya había solicitado consultas comerciales formales en marzo debido a sus objeciones sobre los planes de México de limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

Hasta el momento, la Secretaría de Economía de México no ha comentado al respecto, y la Secretaría de Agricultura ha declarado que tampoco hará comentarios sobre el tema. A principios de semana, el secretario de Agricultura de México expresó su confianza en que la disputa con Estados Unidos no escalaría a un panel de solución de diferencias.

Esta disputa se da en medio de otros desacuerdos entre Estados Unidos y México, especialmente en el ámbito energético, donde Washington ha argumentado que la política nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador perjudica a las empresas extranjeras.

A pesar de los cambios anunciados en febrero en un decreto donde México presentó sus medidas sobre agrobiotecnología, Estados Unidos sostiene que las políticas del país latinoamericano no se basan en la ciencia y parecen ser inconsistentes con sus compromisos bajo el TMEC. Aunque se realizaron algunas modificaciones, como la eliminación de un plazo específico para prohibir los productos biotecnológicos, el decreto exige una sustitución gradual y una prohibición final del maíz biotecnológico, lo cual, según un funcionario de la oficina del Representante Comercial, no tiene base científica.

El presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz de Estados Unidos, Tom Haag, elogió la medida tomada por su país. Según él, las acciones de México, que no se basan en datos científicos sólidos, han amenazado la estabilidad financiera de los productores de maíz y las comunidades rurales de Estados Unidos.

Related posts

Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos

Redacción

Supera Aeropuerto Internacional de Morelia el millón de pasajeros

Redacción

“Rectora o rector por un día” convoca UMSNH a niños de quinto y sexto de primaria

Redacción

Deja un comentario