Morelia, Mich. 2 de noviembre 2023.- En el marco del 54 Concurso Estatal de Artesanías celebrado en Pátzcuaro, Michoacán, durante la tradicional Noche de Muertos, la maestra artesana Cecilia Sosa Nico, originaria de la localidad de Angahuan en el municipio de Uruapan, se alzó con el máximo galardón. Su obra, un huanengo con grecas elaborado en telar de cintura, la hizo merecedora del prestigioso Premio Especial Teresa Dávalos en la categoría textil.
Cecilia Sosa Nico expresó su alegría y gratitud al recibir este importante reconocimiento. Aunque anteriormente había ganado premios especiales y primeros lugares, este premio especial le brindó una nueva motivación para seguir participando y perfeccionando su arte. La artesana lleva cuatro años dedicada a la creación de textiles bordados de algodón, invirtiendo a veces hasta dos meses en la elaboración de una sola pieza, dependiendo del diseño. Sus creaciones se venden en un rango de precio que va desde los mil 500 hasta los 5 mil pesos.
Además de Cecilia Sosa Nico, otros destacados artesanos también fueron reconocidos en diversas categorías. José Luis García Lucas, de la comunidad de Cuanajo en el municipio de Pátzcuaro, fue premiado por su trastero; Francisca Barriga Estrada, de Santa Cruz, Tzintzuntzan, recibió reconocimiento por su capa bordada; Javier Correa Ángel, de Santa Clara del Cobre en el municipio de Salvador Escalante, fue galardonado por su gabán blanco con azul de lana; y Adán Rebollar Avilés, de La Fragua en el municipio de Susupuato, fue premiado por su guitarra de concierto de cedro rosa de la India.
En otras ramas artesanales, también se otorgaron premios especiales a talentosos creadores. Guadalupe García Ríos de Tzintzuntzan fue premiada por su centro de mesa de peces; María Guadalupe Nazario Diego de San José de Gracia recibió reconocimiento por su piña grande de hojas azules; Mariela Trejo Ruíz de Zinapécuaro fue galardonada por su florero lámpara con tortugas; Consuelo Sandoval Carranza de Morelia fue premiada por su bodegón de alcatraces de arte plumario; J. Sagrario Pérez Pamatz de Santa Clara del Cobre fue reconocida por su centro de mesa con tres cabezas de tecolote; y Macario Hernández Melchor de Pátzcuaro fue premiado por su obra “Cristo de los pobres”.