Morelia, Mich. 9 de noviembre 2023.- En el 5° Encuentro Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad, organizado por las Facultades de Ingeniería Eléctrica y de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Michoacán, se han unido esfuerzos para promover avances tecnológicos y científicos en beneficio de las personas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de proyectos, prototipos e innovaciones de aparatos y tecnología destinados a este sector de la población.
Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, destacó que este evento representa la consolidación del trabajo conjunto de un grupo de universitarios y subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes dependencias nicolaitas para abordar temas relacionados con la inclusión social.
Ramos Paz resaltó que la realización de este Encuentro fortalece significativamente a la UMSNH de cara a la próxima evaluación institucional ante el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Este organismo considera siete criterios transversales en su evaluación, entre los cuales se encuentran el compromiso con la responsabilidad social, la equidad social y de género, la inclusión, la excelencia, la vanguardia educativa, la innovación social y la interculturalidad.
En el evento estuvieron presentes los directores de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y de Enfermería, Roberto Tapia Sánchez y Renato Hernández Campos, respectivamente, así como Miguel Ángel García Trillo, coordinador del Encuentro. Durante el encuentro, se busca difundir los avances tecnológicos y científicos en favor de las personas con discapacidad, convocando a la participación de investigadores, profesionales, estudiantes, educadores y ciudadanos interesados en la investigación y en el desarrollo o uso de tecnología que beneficie a este grupo de la población.
Esta iniciativa no solo representa un paso importante hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, sino también una muestra del compromiso y la capacidad de colaboración entre diversas instituciones académicas y profesionales para promover la innovación y mejorar la calidad de vida de este sector de la sociedad. El evento se presenta como un espacio donde el conocimiento y la creatividad se unen para impulsar el desarrollo de tecnologías que faciliten la vida y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad.