Morelia, Mich. 23 febrero 2024.- Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han integrado a la primera generación de especialistas en Medicina Familiar bajo la coordinación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, en la clausura del curso, elogió el esfuerzo de los graduados y los instó a seguir ejerciendo con sensibilidad y empatía.
Ávila resaltó la formación de profesionales con un fuerte sentido de gratitud hacia la institución pública, destacando su capacidad para trabajar con empatía y brindar esperanza a los pacientes. Además, enfatizó el compromiso de la universidad para seguir invirtiendo en nuevas especialidades y programas de posgrado, con el objetivo de proporcionar oportunidades de desarrollo continuo a los graduados.
El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado Gómez, celebró que esta sea la primera generación de especialistas en Medicina Familiar coordinada por el ISSSTE, recordando el papel pionero de México en la implementación formal de esta especialidad en Latinoamérica en 1971. Destacó la importancia de la atención médica preventiva familiar y expresó su confianza en que los graduados brindarán atención de calidad y calidez a sus pacientes.
El subdelegado Médico del ISSSTE en Michoacán, Francisco Vargas Saucedo, elogió el esfuerzo de los egresados durante su especialización y los instó a mantener una preparación continua y alimentar su vocación con ética y amor. Les recordó la importancia de tratar a los pacientes con humildad y sensibilidad, promoviendo un trato respetuoso y amable.
En representación de la generación, Verónica Melgarejo Pastrana, reconoció los desafíos superados para alcanzar esta meta y agradeció el apoyo de sus familias.