Morelia, Mich. 9 de mayo 2024.- El 8 de mayo de 2024, se dio inicio a reuniones interinstitucionales del gobierno del estado de Michoacán, con las comunidades ribereñas del lago de Pátzcuaro, con el propósito de concertar medidas conjuntas para su recuperación.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) propuso acciones que incluyen la recolección de semillas de plantas autóctonas para establecer viveros y así reforestar con especies como pino, encino, capulín, tejocote, zarzamora silvestre y plantas herbáceas propias de la región, con el objetivo de preservar la biodiversidad local.
En colaboración con las comunidades, se buscará implementar obras y prácticas agronómicas que prevengan la erosión del suelo, tales como la agricultura en curvas de nivel, la construcción de zanjas de retención de agua, tinas de captación, presas de gavión, retranques y represas elaboradas con troncos o piedras para regular el flujo hídrico.
Este esfuerzo interdisciplinario involucra a diversas instituciones como las Secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).