Morelia, Michoacán, 12 junio 2024. La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la empresa Breet están impulsando en Michoacán la implementación de una innovadora nanotecnología que permitirá purificar el equivalente a las emisiones de óxido nitroso de 600 mil vehículos durante 20 años.
Esta tecnología, pionera en toda América Latina, ya ha sido utilizada en proyectos en países como España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Dinamarca. Su introducción coloca a Michoacán a la vanguardia en el uso de tecnologías verdes sostenibles, destacándose en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, explicó que el proyecto se basa en la aplicación de un producto fotocatalítico, certificado en Europa, sobre mil metros cuadrados de concreto y cantera. Esta aplicación equivale al oxígeno proporcionado por dos mil árboles y se realizará en áreas clave como el Zoológico de Morelia.
“Como secretaría queremos acompañar este proceso porque en esta tecnología vemos una gran oportunidad de mitigación de gases de efecto invernadero. Hay que seguir plantando arbolitos, pero también hacer uso de estas tecnologías verdes”, señaló Méndez López.
Enrique Ramírez y Rogelio Villanueva, fundadores de Breet, destacaron que su empresa es la única mexicana certificada en Europa por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis. Explicaron que el producto se aplica en superficies minerales y se activa al contacto con la luz natural, degradando el óxido nitroso (NOx).
El óxido nitroso es 300 veces más dañino que el CO2, puede permanecer en la atmósfera hasta 114 años y provoca diversas enfermedades, principalmente en niños. Esta tecnología busca contribuir a la protección del medio ambiente, mejorar la salud pública y mitigar los efectos del cambio climático.