Morelia, Michoacán, 23 junio 2024.- Alumnos, alumnas y profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están trabajando en un innovador proyecto de investigación para desarrollar un prototipo de vehículo híbrido de hidrógeno, que contará con un motor eléctrico. Así lo dio a conocer el profesor investigador Norberto García Barriga, según el comunicado 776/2024.
Este tipo de vehículos híbridos incorporarán un motor eléctrico, una batería y una celda de combustible de hidrógeno, que generará su propia energía en movimiento. García Barriga explicó que las celdas de combustible de hidrógeno reciben hidrógeno y oxígeno del ambiente, combinando ambos elementos para producir una reacción que genera calor, agua y un flujo eléctrico. Este flujo eléctrico proporciona energía a un motor eléctrico, facilitando la tracción del vehículo para el transporte de personas y bienes.
El hidrógeno, destacó García, posee una alta densidad energética, superior a la de la gasolina y el diesel, razón por la cual se utiliza en cohetes aeroespaciales. En un vehículo de hidrógeno, la celda de combustible no quema el hidrógeno, sino que combina los gases para producir electricidad, ofreciendo una alternativa sostenible para la movilidad eléctrica.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase inicial de investigación, donde los componentes se modelan a nivel de ecuaciones y se simulan en computadoras utilizando programas digitales. El siguiente paso será desarrollar emuladores de las celdas de combustible de hidrógeno y posteriormente adquirir equipo para experimentar con estas celdas en la tracción de vehículos y como fuente alternativa de energía en redes eléctricas.
Además, se estudiará el impacto de los electrolizadores, dispositivos necesarios para producir hidrógeno, en las redes eléctricas para producir hidrógeno a gran escala. La etapa final del proyecto podría incluir el desarrollo de un vehículo híbrido de hidrógeno o la adaptación de un automóvil comercial existente para evaluar su desempeño con este sistema y su impacto en las redes eléctricas.
Este proyecto representa un avance significativo en la investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad sostenible, reafirmando el compromiso de la UMSNH con la innovación y la sostenibilidad.