Chicomuselo, Chiapas, 21 agosto 2024.- Un violento ataque perpetrado por un grupo armado asociado con uno de los cárteles de drogas en Chiapas ha generado una crisis en la región. La tarde de este lunes, el destacamento militar en Pablo L. Sidar fue blanco de un ataque con explosivos, lanzados contra el Cuartel Militar de Infantería del Batallón 101, situado en la Colonia Pablo L. Sidar, del municipio de Chicomuselo.
El ataque ha desencadenado intensos enfrentamientos en la zona, con las autoridades reportando bloqueos en las principales entradas a Chicomuselo. Debido a la situación, se ha emitido una recomendación para evitar viajar al área por razones de seguridad.
En las últimas horas, se ha reportado que un convoy armado procedente de Frontera Comalapa se está dirigiendo a Chicomuselo para reforzar las acciones del grupo que llevó a cabo el ataque. Esta movilización ha aumentado la preocupación por una posible intensificación del conflicto en la región.
Las rutas de transporte, incluyendo la conexión entre La Concordia y Chicomuselo, están completamente suspendidas. Las autoridades han hecho un llamado a los residentes y a quienes planean viajar por estas vías a evitar transitar en ellas, dado el riesgo elevado.
La situación también se ha complicado en la región de Ocozocoautla (Puente Chiapas), donde se han registrado enfrentamientos similares entre grupos armados. Hasta hace unas horas, el tránsito vehicular en esta área también se encontraba suspendido.
A pesar de la magnitud de los eventos, el gobierno federal ha minimizado la situación, desestimando los reportes como falsos o afirmando que son provocaciones por parte de medios de comunicación y conservadores. Esta postura oficial ha generado escepticismo entre los residentes y analistas locales, quienes aseguran que la violencia en la región es mucho más grave de lo que las autoridades reconocen.