El proyecto busca posicionar a la tenencia como un referente artesanal y turístico
Morelia, Michoacán, 19 febrero 2025.- Con una inversión total superior a los 21 millones de pesos, el Gobierno de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, continúa impulsando el desarrollo de la tenencia de Capula, posicionándola como un referente artesanal y turístico. Esta inversión se ha destinado a las distintas etapas de mejoramiento urbano en la localidad, destacando la reciente inauguración de la quinta y última fase de trabajos sobre la avenida Vasco de Quiroga.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, subrayó que Capula ha logrado consolidarse como un atractivo turístico de renombre tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la producción de sus famosas artesanías de barro y la proyección de la Catrina como símbolo cultural durante la temporada de Día de Muertos.
Aquique Arrieta destacó el compromiso del Presidente Municipal de respaldar a las tenencias de Morelia y potenciar su riqueza turística, con el objetivo de fortalecer la economía local y comunitaria. En este sentido, desde la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar, se ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura de Capula, incluyendo la renovación de la plaza principal, la creación de un centro cultural y la mejora de las fachadas de más de 32 negocios y establecimientos.
La intervención más reciente contempla restauraciones en techumbres, realizadas con madera y teja de barro, renovación de aplanados y la rehabilitación de puertas y ventanas de viviendas y comercios. Además, se realizaron trabajos de mejora en negocios de artesanías y gastronomía. Cabe mencionar que, durante esta etapa de trabajo, se encontraron cuatro casas que requirieron permisos especiales para su intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Secretaria de Turismo adelantó que Capula está lista para recibir a turistas durante la próxima temporada, destacando la imagen renovada desde su entrada hasta la plaza principal. Además, se continuará promoviendo la tenencia por su oferta artesanal y gastronómica, áreas que se han visto beneficiadas con la reciente intervención, lo que ha generado un incremento en la actividad económica local y la llegada de nuevas inversiones, tales como restaurantes, un hotel boutique y diversos negocios artesanales.