Secretaria de Salud advierte sobre graves daños a la salud por el uso de vapeador

Morelia, Michoacán, 16 marzo 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alertó sobre los riesgos del uso de vapeadores, advirtiendo que pueden causar desde problemas respiratorios leves hasta enfermedades crónicas graves, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), arteriosclerosis e incluso infartos al corazón.

Entre los efectos inmediatos del vapeo se encuentran hemorragias nasales, tos, sinusitis, falta de aire, asma, dolor de cabeza, náuseas e irritación en los ojos, nariz y garganta. Además, el propilenglicol, uno de los principales componentes de los líquidos de los vapeadores, puede provocar sequedad en la piel y mucosas, aumentando el riesgo de infecciones y daños en los órganos.

Impacto en jóvenes y riesgo de adicción

La SSM hizo un llamado especial a la juventud para evitar el uso de estos dispositivos, ya que contienen sustancias altamente adictivas que afectan el desarrollo cerebral, la memoria, la concentración y el aprendizaje. También pueden provocar cambios de humor y aumentar la vulnerabilidad a otras adicciones.

Para reforzar la prevención, el Gobierno de Michoacán implementa la campaña “Vapear te dejará sin aliento”, con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos de los cigarros electrónicos y desmentir la creencia de que son una alternativa segura para dejar de fumar.