Zamora, Michoacán, 17 marzo 2025.- En respuesta a la creciente violencia en la región, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) han intensificado operativos en Jiquilpan, La Piedad y Zamora. A través de un esquema coordinado con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y policías municipales, buscan contener los actos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana.
El despliegue, acordado en una reunión en el 17 Batallón de Infantería en Zamora, contempla patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva y operativos en carreteras para evitar bloqueos. Sin embargo, la efectividad de estas medidas sigue en duda, pues en el pasado estrategias similares no han logrado disminuir de manera sostenida la criminalidad en la región.
La ciudadanía, víctima recurrente de la violencia, se mantiene escéptica ante estas acciones, que parecen más una respuesta reactiva que una estrategia preventiva de largo plazo. ¿Será esta vez diferente o solo otro intento fallido en la lucha contra la inseguridad?