Morelia, Mich. 21 abril 2025.- El Papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años. La causa de muerte fue un ictus cerebral ocurrido a primera hora de la mañana, a las 7:35, según informó el Vaticano.
El anuncio fue hecho inicialmente por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Sede. Su mensaje fue confirmado oficialmente más tarde, a las 9:52, a través de un comunicado del Vaticano.
La noticia ha generado una profunda conmoción en Roma y en el mundo. Desde muy temprano, las campanas comenzaron a sonar en señal de luto en todas las iglesias de la ciudad.
Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, fue el primer Papa latinoamericano y el primero de la Compañía de Jesús en llegar al trono de San Pedro. Su pontificado comenzó en marzo de 2013 y se caracterizó por un estilo cercano, austero y por su firme defensa de los más desfavorecidos.
A las ocho de la tarde se realizó el rito de constatación de la muerte. Participaron el camarlengo y el equipo médico del Vaticano, quienes certificaron el fallecimiento por ictus, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.
Está previsto que el cuerpo del Pontífice sea expuesto a partir del miércoles en la plaza de San Pedro, donde los fieles podrán despedirse.
El funeral se celebrará entre el viernes y el domingo. Las fechas exactas serán comunicadas en los próximos días.
Tras las exequias, se convocará al cónclave para la elección de un nuevo Papa. Esta reunión de cardenales se llevará a cabo durante la primera semana de mayo.
El legado de Francisco deja una huella profunda en la historia reciente de la Iglesia Católica. Su liderazgo transformó la imagen del papado y acercó la institución a millones de personas en todo el mundo.