Participan SSP, SEDENA, Guardia Nacional, FGE y policías municipales para combatir el crimen en cuatro municipios
Tarímbaro, Mich. 20 mayo 2025.– Para hacer frente a la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población, este lunes arrancó formalmente la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en el municipio de Tarímbaro, con participación de corporaciones federales, estatales y municipales.
Ubicada en la carretera Tarímbaro-Álvaro Obregón, a la altura del fraccionamiento El Trébol, esta nueva BOI integra esfuerzos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías locales. Su objetivo principal es fortalecer la presencia operativa y responder de manera inmediata ante emergencias en Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.
Entre las acciones desplegadas destacan patrullajes preventivos en caminos y carreteras de la región, instalación de módulos itinerantes de inspección y labores de inteligencia con apoyo de drones y tecnología especializada, con el propósito de inhibir conductas delictivas y desarticular remanentes del crimen organizado.
Durante el acto de arranque, el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, acompañado del subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva; el coordinador general de la Policía de Investigación de la FGE, Julio Meza, y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, exhortaron a los elementos a desempeñarse con responsabilidad, profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos.
Con esta estrategia de coordinación interinstitucional, el Gobierno de Michoacán refuerza su compromiso con la seguridad en la región y busca restablecer condiciones de paz para las comunidades.