Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich., 11 de junio de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya se está arremangando la camisa porque se le viene encima una buena marejada de chamacos que buscarán ganarse un lugar en sus aulas. A partir del lunes 23 de junio, empieza el famoso examen de admisión y, como cada año, la cosa se va a poner brava.
Según la mera mera de Control Escolar, Marisela Morfín Amézquita, la Universidad anda afinando hasta el último tornillo pa’ que todo salga en orden y sin sobresaltos. Y no es para menos: este año rompieron récord de preregistros, con 32 mil 625 almas queriendo entrarle, aunque solo 24 mil 400 lograron sacar su ficha. A los que les faltó completar el trámite, les queda chance hasta el 13 de junio para no quedarse como el chinito.
“Esto es trabajo de toda la banda de la Universidad, porque recibir a tanto joven no es cualquier chamba. Queremos que se sientan bienvenidos y que vivan su examen sin broncas”, soltó Morfín.
El primer tiro lo va a dar el área de Ciencias de la Salud, el 23 de junio, así que pónganse truchas con la fecha y hora de su cita, porque no habrá ni un minuto de gracia: si no llegas el día que te toca, ni llorando entras.
La recomendación es clara y directa: caerle a Ciudad Universitaria bien desayunados, con su hoja impresa, lápiz, calculadora básica y, si se puede, unas dos horitas antes, pa’ que no anden corriendo como gallinas sin cabeza. Nada de celulares, mochilas, gorras, laptops ni cascos… esas cosas se quedan en casa o las van a tener que dejar afuera.
La neta, la Nicolaita se está poniendo guapa pa’ recibir a los nuevos gallos y gallinas que quieren subirse al barco. Y como cada año, sólo los más aplicados lograrán quedarse. Así que ya saben, a estudiar duro y llegar con todo, que las puertas estarán abiertas… pero no para siempre.