Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 1 de julio 2025.- Tezonapa, Veracruz se puso más caliente que comal en plena lumbre luego de que vecinos hasta el copete de abusos tronaron contra la Delegación de Tránsito y Vialidad Municipal. La mecha se encendió este martes cuando la banda enardecida les prendió fuego a dos carros particulares, dos patrullas y un par de motos, mientras que dos agentes fueron desarmados, amarrados y tundidos frente al edificio de la dependencia, según se cuenta por allá.
Los motorizados calcinados, dicen los lugareños, eran propiedad del mero delegado y del jefe de servicios, quienes junto con otros tránsitos, eran señalados por la raza de andar extorsionando, robando y paseándose con ínfulas de patrones.
El coraje de la gente se desbordó tras meses de denuncias que nadie pelaba, hasta que decidieron hacerse justicia por su propia mano. A los tránsitos los encueraron, los amarraron con lazos y los pusieron en exhibición, pa’ que todos vieran cómo se las gastan los que ya se cansaron de ser agachones.
Ante el desmadre, se activó el famoso “código rojo” y llegaron al quite elementos de la SSP estatal, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, que llegaron como hormigas al panal para intentar calmar la revuelta.
Hasta ahora, ni el Ayuntamiento ni la Delegación han dicho esta boca es mía, mientras los vecinos siguen esperando que se ponga orden de a de veras y que no todo quede en otra calentura popular más.
En Tezonapa ya dijeron que si no hay cambios, la siguiente quemazón no será de patrullas, sino de la credibilidad de las autoridades que se hacen las sordas cuando el pueblo grita.