Refuerzan con todo la tira en Cherán y Nahuatzen tras bronca con civiles armados

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 2 de julio 2025.- Luego de que se armara la bronca en Cherán y le dieran piso a un integrante de la Ronda Comunitaria, la raza de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional se dejaron caer con todo el equipo a la zona, para reforzar la seguridad y calmar los ánimos calientitos que traen por allá.

La cosa se puso ruda en la sierra, donde además de un muerto, quedó un elemento herido tras una agresión por parte de civiles armados que, según chismecito oficial, todavía andan sueltos y se están buscando “con lupa”.

Ante el desmadre, las autoridades estatales y federales no se quisieron quedar cruzadas de brazos y armaron un operativo interinstitucional de los que no se ven todos los días: patrullajes serranos, retenes itinerantes y hasta drones haciendo barrido en las comunidades aledañas entre Cherán y Nahuatzen. Todo el show, pues.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la tirada es no aflojar el paso y mantener la vigilancia hasta que se dé con los responsables del ataque, además de calmar los ánimos entre la banda que, con justa razón, anda intranquila por la violencia que nomás no da tregua.

En palabras domingueras de los meros meros de la seguridad, se trata de garantizar el orden, salvaguardar a la gente y “no dar marcha atrás” en la lucha por la paz en estas tierras calientes donde la ley se aplica con botas, chaleco antibalas… y mucha paciencia.

Y mientras tanto, el pueblo sigue esperando que la justicia no se quede solo en el papel y que esta vez sí agarren a los que traen el dedo en el gatillo. Porque allá, en la sierra, la raza ya se cansó de contar muertos.