Yarabí Ávila apapacha a egresados de prepa nicolaita; “Échenle montón y a construir chido”

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 04 julio 2025. — “No se rajen, échenle montón y háganlo en equipo”, fue el mensaje con el que la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, apapachó a la bandita que se graduó de la prepa “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, una de las más grandes de la UMSNH, y que este jueves vivió su día de gloria en plena ceremonia de clausura.

Acompañada de directoras, coordinadoras y demás raza del bachillerato nicolaita, la mera mera de la Casa de Hidalgo soltó un choro bien motivador pa’ las y los 583 chamacos que hoy cierran una etapa y se alistan pa’ lo que sigue. “No se quiebren si algo no les sale a la primera, la clave está en no tirar la toalla, tener varios planes y seguirle dando con todo”, dijo ante las familias que aplaudían con lágrimas en los ojos.

Ahí mismo se reconoció a las y los estudiantes que se aventaron la hazaña del Pase por Excelencia Académica, un logro que les da chance directa de seguir estudiando la carrera en la misma universidad sin tanto papeleo. La rectora no se guardó elogios: “Son orgullo de la Michoacana, y queremos verlos de regreso como profesionistas que transforman su entorno”.

Yarabí también se aventó una indirecta cargada de buena onda para los profes, a quienes les pidió que le sigan la pista a esta generación. “Queremos verlos en unos años, chambeando por el bien común, haciendo cosas chidas y aportando donde estén”.

La directora del plantel, Tania Patricia Bucio Flores, no se quedó atrás y les recordó a los egresados que esto apenas comienza. “Hay que seguirle talachando a la preparación, porque el mundo no se detiene y ustedes tampoco deben hacerlo. Los valores que traen en la mochila son la brújula para no perder el rumbo”.

Ya en la parte emotiva, la alumna Tlali Romero tomó el micrófono para hablar a nombre de su generación y soltar verdades que pegan al corazón: “Este logro es de todos, de nuestras familias, de nuestros barrios, de nuestras historias. No olvidemos nunca quiénes somos, ni los valores que nos enseñaron en casa y en la Michoacana”.

Con este acto, la UMSNH refrenda su compromiso de formar no solo cerebros brillantes, sino también corazones chingones, que sepan trabajar en colectivo y transformar su realidad sin perder el piso.
¡Felicidades, generación 2022-2025! Y a darle con todo, que el mundo no se cambia solo.