Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 julio 2025.- Con todo el corazón y el compromiso social que la distingue, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue sumando esfuerzos chidos junto con la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), pa’ echarle la mano a las niñas, niños y adolescentes que le están dando batalla al cáncer.
Hasta la fecha, ya son 408 personas las que se la rifaron donando sangre, convirtiéndose en lo que la misma Universidad llama con orgullo Embajadoras y Embajadores de la Esperanza. Pero la cosa no para ahí: también han caído montones de despensas, artículos de limpieza, ropa y tapas de plástico, donados por profas, estudiantes y trabajadores con alma solidaria.
Esta buena onda se hizo más firme tras el convenio que firmaron la rectora Yarabí Ávila González y el presidente de AMANC, David Enrique Gutiérrez González, lo que dio pie a un montón de acciones en conjunto donde la banda nicolaita se ha lucido.
“Cada donación es un regalo de vida, una chispa de esperanza. Así somos en la Michoacana, humanistas, empáticos, con el corazón en el pecho y las manos listas pa’ ayudar”, dijo la rectora, bien emocionada. También agradeció de corazón a quienes han puesto su granito de arena para que la Michoacana sea la primera Universidad Dorada del país, lo que significa que seguirá en chinga promoviendo la donación de sangre de forma constante.
Y no es cuento: además de la sangre, la comunidad universitaria ha entregado mil kilos de tapitas, 200 kilos de ropa, y todo tipo de apoyo material desde las distintas facultades y dependencias de la UMSNH. ¡Una verdadera cadena de barrio solidario!
Porque en la Michoacana, cuando se trata de ayudar, no se pregunta, se actúa. Y eso sí que se aplaude. 👏💛🩸