Estado y federación se amarran los huaraches pa’ hacer justicia ambiental

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 04 julio 2025.- Con la firmeza de quien ya no quiere que le vean la cara, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) y la PROFEPA se echaron un palomazo ambiental en la Primera Reunión Nacional para la Protección y Justicia Ambiental, donde se acordó jalar parejo pa’ que se aplique la ley ambiental como debe ser, sin chanchullos ni simulaciones.

Desde la capital michoacana, el jefe de la Proam, Rosendo Caro Gómez, se dejó caer en la mesa nacional convocada por Mariana Boy Tamborrell, mera mandamás de la PROFEPA, pa’ poner sobre la mesa broncas pesadas como el tiradero de basura sin control, el cambio de uso de suelo al puro estilo gandalla, y la invasión de fraccionamientos que le van comiendo el mandado al monte.

Las procuradurías de todo el país coincidieron en que urge meterle mano al problema de los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial, que cada vez se les salen más del costal. También pidieron más capacitación y claridad pa’ no regarla en los trámites y sanciones, porque si no, los depredadores se les siguen pelando como si nada.

No faltaron los reclamos por la falta de lana y personal en las dependencias ambientales, lo que deja muchas denuncias en el olvido. “Nos echan pleito, pero no nos dan ni con qué sacar la chamba”, soltó uno de los participantes.

La neta, lo que se cocinó ahí es un frente común: estado y federación van a meterle ganas pa’ que ya no se sigan manoseando los cerros, ríos y bosques. Y pa’ eso, Mariana Boy dejó claro que sin la raza organizada, ni pa’ dónde. Hay que despertar la conciencia y que el pueblo también vigile a los que hacen negocio del saqueo.

Así que ya saben: ahora sí, al que ande tumbando monte, tirando basura o contaminando, lo van a agarrar con las manos en la masa. Porque cuando el pueblo, el estado y la federación jalan juntos, ya no hay escondite que valga.