Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 30 de julio de 2025..- En la mera cuna del saber michoacano, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aventó la casa por la ventana para festejar a la generación 2020-2025 de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, que este fin de semana se enfundó la toga y se caló el birrete con todo el power.
Al evento le entró el secretario general Javier Cervantes Rodríguez, quien se rifó unas palabras en representación de la rectora Yarabí Ávila González, reconociendo que los chamacos y chamacas que egresaron no se rajaron ni en pandemia, ni con lecturas eternas ni con los exámenes que nomás no perdonaban. Dijo que este logro es prueba de que el que persevera, traga letras… y también celebra.
Desde los poemas de Sor Juana hasta las crónicas más ponzoñosas, estos nuevos licenciados se empaparon de literatura como si fueran tacos con doble tortilla. Ahora, listos pa’ rifarse como críticos, maestros, correctores o lo que se les antoje, la banda de Literaturas sale filosa pa’ escribir la suya, pero en la vida real.
La UMSNH, con este tiro derecho, sigue demostrando que no solo es “la más antigua”, sino la que sigue sacando raza bien preparada, echada pa’lante y con todo el estilo nicolaita: de frente, con libros bajo el brazo y orgullo en el pecho.
¡Felicidades, carnales! Que su pluma nunca se quede sin tinta.