Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 30 de julio de 2025..- Elon Musk, el magnate que no le tiene miedo a nada —ni a la Tierra ni al espacio— se volvió a soltar como hilo de media y ahora agarró parejo contra la Unión Europea (UE), diciendo que todos los países deberían salirse del bloque comunitario porque, según él, “está destruyendo la democracia en Europa”.
La bronca estalló en X (antes Twitter), cuando un usuario irlandés mentó que el Tribunal de Justicia de la UE le echó abajo al gobierno de Irlanda su rechazo a acoger solicitantes de asilo. El tipo, visiblemente enchilado, pidió un “Irexit” al estilo del Brexit británico. Y ahí fue donde Musk se trepó al tren y soltó:
“Irlanda debería abandonar la UE. En mi opinión, todos los países deberían”.
Así, sin anestesia, el mero mero de Tesla y SpaceX se fue directo contra el poder europeo, alegando que la UE le está metiendo mano a la soberanía de los países y que ya se pasan de tueste. Como quien dice, el Elon le aventó una granada política a Bruselas, y los gobiernos europeos ya traen el grito en el cielo.
Entre los que ya respondieron está el canciller alemán Olaf Scholz, quien dijo que Musk representa un peligro para la democracia y que no entiende la complejidad de la política europea. Pero el empresario ni se inmuta: sigue tirando línea desde sus redes como si fuera presidente mundial.
En resumen, Musk volvió a encender la mecha, esta vez contra la mismísima Unión Europea, y las reacciones no se hicieron esperar. ¿Será que ahora también quiere hacer política internacional desde la comodidad de su celular? Quién sabe, pero lo cierto es que al Musk ya le quedó chico el planeta… y ahora le quiere poner reglas a todos.