Le echan montón al dengue: Michoacán, Jalisco y Guanajuato se arman en bola pa’ frenar al mosco canijo

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 30 de julio de 2025..- Porque el dengue no respeta fronteras ni estados, Michoacán, Guanajuato y Jalisco decidieron amarrarse bien los pantalones y chambear juntos pa’ frenar al méndigo Aedes Aegypti, ese mosco que además de jodernos con dengue, también anda repartiendo zika y chikungunya como si fueran dulces.

La reunión se armó el pasado domingo en Santa Ana Pacueco, allá en Pénjamo, donde los jefes de salud de las tres entidades se echaron la charla sabrosa pero seria, y acordaron poner en marcha cercos epidemiológicos pa’ que no se anden colando casos de un estado a otro.

La cosa está caliente en lugares como La Piedad, Irapuato y Ocotlán, donde el mosco anda suelto y hay alta densidad del bicho. Por eso, además de los trabajos de campo, se va a capacitar a los doctores de los centros de salud y hospitales pa’ que no se les pase ni un caso.

También se busca que los médicos particulares le entren al quite y haya chisme directo entre jurisdicciones, pa’ que nadie se quede dormido en sus laureles mientras el dengue se pasea como Pedro por su casa.

Y como no todo es chamba de gobierno, la raza también tiene que hacer su parte desde el barrio y la casa, aplicando la clásica de “lava, tapa, voltea y tira”: llantas, cubetas, botes y todo lo que junte agua, a volar, porque ahí se gesta el enemigo.

La estrategia sigue firme con muestreos en casos sospechosos y la idea es darle en la torre al dengue antes de que se siga extendiendo como chisme en vecindad. Aquí no hay colores ni partidos, hay moscos… y a esos se les combate en bola.