Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 julio 2025.-La neta, dejar de fumar no nomás es ahorrar pa’ la caguama del fin de semana, es salvarte de un montón de males que tarde o temprano te pasan factura. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anda duro con la campaña pa’ que la banda suelte el cigarro y le entre a la vida sana, poniendo a disposición 16 clínicas especializadas pa’ echarte la mano.
Dicen los que saben que al dejar el vicio, la sangre corre mejor por las venas, los pulmones respiran más chido y el corazón late sin tanto esfuerzo. Y lo mejor: baja un chorro el riesgo de infartos, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer que no perdonan.
La OMS no se anda con cuentos: cada año el tabaco manda al panteón a más de 8 millones de personas en el mundo. Y no es nomás por el humo en los pulmones; este veneno le pega a todo: ojos, cerebro, nariz, dientes, boca, garganta, corazón, abdomen, piel, huesos y hasta la mente, provocando ansiedad, falta de atención y adicción brava.
En Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Zinapécuaro, La Piedad y Apatzingán ya están listas las clínicas pa’ que la banda que quiera dejar el cigarro tenga atención integral y gratuita.
Si traes ganas de dejar el vicio, llama al 4433-14-35-77, extensión 114, o mándales un correo a modelos.ssm2023@gmail.com. Como dicen en el barrio: el que quiere, puede… y el que no, que luego no se queje cuando el cuerpo le pase la factura.