Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 12 julio 2025.- Cuando se trata de apoyar a quienes más lo necesitan, las y los michoacanos sí sabemos unirnos. Prueba de ello es que la campaña “Jalo x las Mujeres” logró reunir más de 2 millones 320 mil productos de gestión menstrual, mismos que serán entregados en todo el estado a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que viven en situación de vulnerabilidad.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, fue quien dio la buena noticia: este esfuerzo colectivo representa 63 mil 139 paquetes de insumos como toallas, copas, calzones menstruales y tampones, que no sólo alivian un gasto, sino que también dignifican y protegen la salud de miles.
Pero la cosa no queda ahí. Además de entregar los productos, también se van a realizar capacitaciones y pláticas para hablar de menstruación digna, salud sexual y derechos reproductivos, temas que muchas veces siguen siendo tabú pero que son clave para avanzar hacia una sociedad más justa e informada.
Las entregas empezarán este mismo mes, primero en refugios para mujeres víctimas de violencia, y luego en comunidades indígenas, municipios, cárceles y zonas donde no hay acceso a servicios básicos. La idea es que el apoyo llegue donde más se necesita.
“Cuando nos unimos como sociedad, logramos transformar realidades”, dijo Anguiano González, al destacar que este es un paso gigante en la lucha contra la pobreza menstrual, un problema real que afecta la dignidad, la salud y hasta las oportunidades de estudio o trabajo de muchas mujeres.
Gracias al apoyo de miles de ciudadanos, colectivos e instituciones, este programa demuestra que en Michoacán sí se puede jalar parejo por la igualdad y por un futuro con más derechos para todas.