Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 12 julio 2025.- Ahora sí, por fin le van a echar cemento al abandono: empezó la ampliación de la avenida Amalia Solórzano oriente, una chamba que desde hace años venía pidiendo la raza de las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Santa María. La idea es que por fin se conecten con la avenida Juan Pablo II, y ya no se anden peleando con los baches y el tráfico.
La obra trae una inversión de 80 millones de pesos, que dicen que salió del Fondo de Aportaciones Estatales. Prometen que esta ampliación mejorará la movilidad y que ahora sí se van a acordar de los que caminan, no nomás de los que traen carro.
El presi municipal, Alfonso Martínez, dijo que esta chamba va a beneficiar a más de 120 mil personas del sur de la capital. “La neta, cuando hay coordinación, las cosas jalan”, soltó el alcalde mientras saludaba a la gente del rumbo.
Pero ahí no para la cosa. Resulta que también se está trabajando en la otra punta de la Amalia Solórzano, del lado poniente, con una ampliación de 4.1 kilómetros y una lana de 201 millones de pesos, según informaron las autoridades. Y todo, dicen, sin pedir prestado, cosa que ya suena raro por estos días.
Aparte de los funcionarios y los de siempre que se dan el rol para la foto, estuvieron vecinos, jefas y jefes de tenencia, que sí conocen el terreno y saben el desmadre que se arma cuando llueve o hay tráfico.
Esta obra, dicen, es parte de una tirada más grande: construir el segundo anillo periférico, un teleférico con vista chida, y varios pasos viales, para que Morelia no se siga quedando atrás.
Ahora falta que la obra sí se termine y no se quede en promesas, como ya nos la sabemos. Porque la gente del sur también merece calles dignas, transporte que no se tarde una eternidad y espacios que sirvan pa’ vivir mejor.