¡La lana en gringolandia ya tronó! EE.UU. se mete hasta el cuello con 37 billones de deuda

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 julio 2025.- En Estados Unidos las cuentas nomás no cuadran. Resulta que el país más poderoso del mundo ya se aventó un deudón de 37 billones de dólares, y lo más loco es que lo alcanzaron cinco años antes de lo que decían los genios de sus finanzas.

El dato no es invento: lo soltó este martes el Departamento del Tesoro gringo, con todo y los centavos contados. O sea, no es cualquier bache económico, es un hoyo del tamaño de Texas, y va creciendo más rápido que la fila pa’ pagar en quincena.

Y es que, según los que saben, el gobierno gringo anda gastando un billón cada cinco meses, así sin freno. Desde que llegó el COVID-19, se soltaron billetes a lo loco pa’ “salvar la economía”, y tanto Trump como Biden firmaron cheques que ya ni sabían de dónde salían. Resultado: deuda tras deuda.

Ahora, pa’ acabarla de fregar, los republicanos acaban de empujar una nueva tanda de recortes de impuestos y otro paquete de gastos, que según cálculos va a meterles otros 4.1 billones de deuda en los próximos diez años. O sea, están echando gasolina al incendio.

El presidente de la Fundación Peter G. Peterson, un tal Michael Peterson, anda alarmado y con razón: “Esto va al doble de velocidad que en los últimos 25 años”, dijo. En otras palabras: se viene un catorrazo económico si no le bajan al despilfarro.

Y bueno, allá en el norte todavía creen que todo se arregla imprimiendo más billetes. Pero mientras tanto, los contribuyentes ya sienten el apretón y el mundo anda con el Jesús en la boca, porque si el gigante estornuda, a muchos nos da pulmonía.

Así que aguas, porque cuando el imperio financiero se tambalea, la sacudida nos pega hasta en el monedero de este lado del charco.