Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 agosto 2025..- Pues que se juntaron en la Ciudad de México el gober Alfredo Ramírez Bedolla y el mero mero de Conagua, Efraín Morales López, pa’ armar la ruta de unas obras hidráulicas que, según dicen, van a alivianar las broncas de agua en el lago de Pátzcuaro, el río Duero y la cuenca Morelia-Queréndaro.
La tirada es meterle mano a plantas tratadoras de aguas residuales y darle chance al campo con agua más limpia. El plan trae cosas como: rehabilitar 15 plantas en la cuenca del lago de Pátzcuaro, otras 13 en el río Duero y hasta la segunda etapa de la planta de Jacona. O sea, quieren que el agua que anda toda sucia sirva para la agricultura sin que se convierta en foco de mugrero.
También hablaron de la tecnificación de los módulos II, III y IV del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro y de sacarle jugo al manantial Chapultepec del lago de Pátzcuaro, pa’ que más de dos mil hectáreas de tierras puedan producir sin batallar tanto.
El director de Conagua se puso buena onda y dijo que hay interés real, porque el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum va derechito a garantizar que el agua se use mejor y se respete como derecho humano. Nomás falta que la revisión de proyectos no se atore en el papeleo y que este mismo año arranquen las obras.
La banda de los pueblos ribereños ya anda con la ceja levantada: a ver si ahora sí cumplen, porque los lagos y ríos llevan años muriéndose entre aguas negras, promesas y discursos que nunca llegan al chorro.