Sheinbaum combate la extorsión y huachicol con estrategia, pero el barrio sigue pagando

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 2 septiembre 2025..- La presidenta Claudia Sheinbaum salió con voz firme en su primer informe a decir que va contra la extorsión, el cobro de piso y el huachicoleo. Según ella, ya hay una estrategia nacional, denuncias anónimas al 089, bloqueo de números, y hasta reformas para que estos delitos se persigan de oficio.

En su informe, la presidenta Claudia Sheinbaum no se anduvo con chiquitas: reconoció que los malandros siguen sacando lana con extorsiones y cobro de piso, y mandó una propuesta al Congreso pa’ que este delito se persiga de oficio.

Además, presumió la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluyó línea 089 para denunciar anónimamente, bloqueo de números usados para este crimen, unidades especializadas y coordinación entre todas las fiscalías, incluida la UIF. Todo pa’ meterle inteligencia a la caza de “las redes que cobran piso” y corte a las llamadas desde las cárceles.

Sheinbaum también abordó el jale del huachicoleo: reconoció que no se tapa nada y que las redes de robo de gasolinas y derivados han sido pateadas con operativos que metieron candela, decomisos y cateos. “No encubriré a nadie”, soltó firme, anunciando investigaciones incluso contra funcionarios implicados, junto con operativos brutales que decomisaron carrotanques y desmantelaron mini-refinerías.

Pero la raza que sufre en carne propia la mordida de los delincuentes no la compra tan fácil. En los tianguis y mercados la banda se queja: “¿Y de qué sirve que digan que ahora sí van a frenar el cobro de piso, si todavía pasan los chamacos cobrando la cuota y si no pagas te levantan el changarro?”

Del huachicol ni se diga. La mandataria presumió operativos y decomisos, pero la gente de los pueblos donde atraviesan los ductos jura que los camiones siguen pasando y que todos saben quién vende gasolina pirata. “Eso del ‘no encubriré a nadie’ suena bonito en el discurso, pero aquí abajo seguimos viendo las pipas salir como si nada”, comentó un vecino de la zona de Tula.