Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 15 septiembre 2025.- El fiscal general Carlos Torres Piña salió a calmar a la banda: en Morelia sí habrá fiesta patria y con seguridad garantizada, mientras que municipios como Tocumbo, Peribán, Zinapécuaro y Uruapan se rajaron por miedo al crimen.
En entrevista desde el Congreso del Estado, donde se cerró el primer año legislativo y arrancó el segundo de la 76 Legislatura, Torres Piña aseguró que la capital michoacana no tiene ninguna alerta que ponga en jaque el Grito de Independencia ni los festejos del 15 de septiembre.
“No tenemos en Morelia alguna queja u observación que altere o pueda generar desestabilidad”, dijo el fiscal, quien presumió que desde el viernes pasado se reforzaron los operativos con la ayuda de fuerzas estatales y federales para blindar la ciudad.
Pero la neta es que el ambiente no anda tan en calma. Torres Piña también confirmó la detención de cuatro personas, entre ellas el mismísimo secretario del Ayuntamiento de Jiquilpan, señalados como autores de videos donde se lanzaban amenazas contra el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y varios alcaldes.
Los arrestados cargan con broncas serias: portación de armas de uso exclusivo del Ejército, usurpación de funciones, clonación de una patrulla municipal y hasta andar circulando en carro robado. El caso ya está en manos de la justicia y de la Fiscalía General de la República.
Así que mientras en Morelia prometen que la raza gritará “¡Viva México!” sin sobresaltos, en otros pueblos el silencio pesa más que la fiesta, porque la sombra del plomo sigue apagando la esperanza.
