Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 18 septiembre 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) le puso el candado a una estancia infantil en la colonia Eduardo Ruiz, en Morelia, porque de plano no cumplía ni con lo básico de higiene pa’ cuidar morritos.
La bronca la destapó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que al hacer su ronda de verificación detectó que el changarro no tenía las condiciones mínimas pa’ garantizar seguridad y limpieza a los niños. Así que sin más, les ordenaron suspensión inmediata de actividades.
Según la tirada oficial, estos lugares tienen que cumplir con las Normas Oficiales NOM-032-SSA3-2010 y la NOM-167-SSA1-1997, que hablan de infraestructura decente, permiso de funcionamiento, comida en buen estado y cero riesgos pa’ los chamacos. Pero esta guardería, ni por asomo.
La SSM recordó que este año ya llevan 30 revisiones a estancias infantiles en todo Michoacán, y que no se van a tentonear en cerrar cualquier local que no garantice espacios limpios y seguros pa’ la niñez.
La raza que tenga quejas o quiera denunciar irregularidades puede aventarse un correo a denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.
En corto: si no hay higiene, la cortina baja. Y en este caso, más vale prevenir porque los que pagan los platos rotos son los chamacos.
