PULSO MICHOACANO

Tras 20 años de espera, al fin jalan los Concursos de Oposición en la UMSNH

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 19 septiembre 2025.- Ya se armó la machaca en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues después de dos décadas de promesas tiradas al aire, por fin se pusieron en marcha los Concursos de Oposición Internos definitivos, con los que se busca dar justicia laboral a cientos de profes que se la han rifado en las aulas sin más certeza que la buena fe.

La mera mera, la rectora Yarabí Ávila González, anduvo este viernes de rol por varias facultades —Odontología, Eléctrica, Mecánica y Arquitectura— acompañada por sus achichincles de confianza: el secretario general Javier Cervantes Rodríguez y el tesorero Enrique Eduardo Román García. Ahí soltó la bomba: a partir del lunes arrancan los concursos en 20 dependencias, lo que va a beneficiar a más de 400 maestras y maestros que tenían esperando hasta 22 años para ver esta oportunidad.

Los profes no se aguantaron y agradecieron el gesto, pues con esto no solo se les da estabilidad en la chamba, también les amarra el sueldo, les fortalece el patrimonio y abre la puerta a futuras promociones. Como quien dice, de andar a la buena de Dios, ahora ya van a tener con qué caminar derechito.

En el recorrido, Yarabí no se guardó nada y reconoció la chinga que se han puesto directores y docentes para empujar este programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, que busca poner orden después de años de batallar con plazas, pagos atrasados y falta de certidumbre. “El compromiso sigue firme con ustedes”, soltó la rectora, mientras pedía a los profes que le siguieran echando ganas y que no se bajaran del barco.

El secretario general recordó que todo este movimiento arrancó hace un año por iniciativa de la rectora, con el objetivo de que los profesores de Asignatura B tengan sus 20 horas completas por semestre, y de ahí puedan brincar a medio tiempo o de plano a tiempo completo. “Ya era hora de ponerle fin a tanta espera”, soltó.

El tesorero, por su parte, sacó pecho diciendo que la administración anda con la bandera de la transparencia y que el billete se está manejando con cuentas claras, sin cochupos. Aseguró que con este programa la UMSNH gana orden, certeza y un colchón más sólido para su gente.

En resumen, tras 20 años de broncas, las cosas parecen moverse y muchos profes que ya se sentían olvidados ahora tienen una luz al final del túnel. Eso sí, en los pasillos de la uni todavía hay quien se pregunta si esta vez sí será en serio o si se trata de otra llamarada de petate.