Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 26 septiembre 2025.- La Universidad Michoacana no se quedó con los brazos cruzados y se trepó a la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, que armó el Gobierno federal pa’ jalar a la banda en eso de la Cultura de Paz.
La rectora Yarabí Ávila dijo que la Máxima Casa de Estudios le entra duro a esa bandera de la paz, y que van a seguir empujando esas movidas en todas las escuelas, facultades e institutos, porque de lo que se trata es de blindar el futuro de los morros.
Desde la mañanita, maestros, administrativos y alumnos se pusieron las pilas: pintaron murales, sembraron arbolitos, limpiaron el tiradero y hasta armaron charlas pa’ concientizar sobre igualdad de género, prevención de adicciones y cómo no andar en la mala vida.
Monika Gutiérrez, secretaria particular de la rectora, explicó que el chiste del tequio es que los estudiantes tengan chance de sacar lo que traen dentro y lo plasmen en murales colectivos, pa’ que se sientan parte de algo más grande.
La neta, las paredes de la UMSNH terminaron llenas de color, pero también de mensajes pa’ que la juventud le piense dos veces antes de caer en las garras de las adicciones y mejor se suba al barco de la paz.
Con esta movida, la Nicolaita dejó claro que no nomás se trata de dar clases, sino de armar comunidad y jalar parejo con el gobierno en causas que le atañen a todos.
