PULSO MICHOACANO

Lucila Martínez mete presión: quiere educación vial y banquetas libres en Morelia

Por M. Ángel Villa Juárez

Morelia, Mich. 30 septiembre 2025.- La regidora Lucila Martínez Manríquez salió brava en sesión del Cabildo y propuso un Programa Integral de Educación Vial pa’ poner orden en las calles de la capital. Según dijo, ya estuvo bueno de banquetas hechas estacionamientos, de paradas de camión invadidas y de peatones jugándose la vida cada que cruzan.

El plan de la regidora está completo: educación pa’ morros en escuelas, campañas de concientización en colonias, capacitación a policías y transportistas, y hasta limpieza de espacios públicos pa’ que la gente pueda caminar sin brincar coches, motos ni tiliches que estorban. “Una ciudad que educa es una ciudad que respeta”, soltó Martínez.

La propuesta también trae el tema de accesibilidad pa’ personas con discapacidad y adultos mayores, eliminando barreras que los dejan fuera del juego. Y ojo, que no se trata nomás de castigos, sino de jalar parejo con la banda pa’ cambiar la cultura vial, que ciclistas, peatones, chóferes y motociclistas aprendan a convivir sin bronca.

El documento fue turnado a comisiones pa’ que lo revisen, pero Martínez dejó claro que no piensa soltar el tema: “Morelia merece banquetas libres, transporte digno y una movilidad segura pa’ todos”.

La neta, la cosa es seria: se busca que los niños y niñas sean los meros agentes de cambio, pa’ que eduquen hasta a los adultos con su ejemplo. Porque si algo urge en Morelia, es que la calle se respete.