PULSO MICHOACANO

El vapeo no es juego: SSM prende focos rojos por broncas de salud y adicción

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 5 de octubre de 2025.– No todo lo que huele a chicle o mango es inofensivo. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) volvió a soltar la alerta: el vapeo, esa moda que muchos jóvenes agarraron como si fuera inocente, puede traer broncas serias de salud y hasta meterlos de lleno al vicio.

La SSM advirtió que estos aparatos “modernos” pueden causar desde tos, sinusitis y falta de aire, hasta enfermedades crónicas como asma, arteriosclerosis, infartos y daños en órganos. O sea, que ese humito “cool” no es más que una trampa disfrazada de moda.

Resulta que los líquidos de los vapes traen propilenglicol, una sustancia que seca las vías respiratorias, irrita los ojos y la garganta, y puede llegar a dañar las mucosas de la nariz. Algunos estudios hasta apuntan que podría tener relación con ciertos tipos de cáncer.

Y lo peor del caso es que cada vez más morros caen en la onda del vapeo, creyendo que “no hace tanto daño” como el cigarro. Pero la neta, lo único que están haciendo es abrir la puerta a la adicción.

Por eso, la SSM recordó que hay paro pa’ quien ya esté metido en el rollo y quiera salir. En Michoacán existen los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), donde dan apoyo gratuito y profesional. Hay en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora, así que ya no hay pretexto pa’ seguirse quemando los pulmones.