PULSO MICHOACANO

La Nicolaita echa raíces en la Tierra Caliente: la UMSNH arma su tirada para Huetamo

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 7 de septiembre de 2025.–
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anda echándole ganas para que los morros de la Tierra Caliente no tengan que pelarse hasta la capital si quieren estudiar. En plan de conquista educativa, la rectora Yarabí Ávila González encabezó el 22 aniversario de la Unidad Profesional del Balsas y dio el banderazo de arranque pa’ abrir un pozo profundo en lo que será el nuevo campus universitario en Huetamo.

Yarabí, con su estilo campechano pero firme, dijo que la Universidad está “construyendo sueños” —así, bien romántico— para que las y los chavos de la región transformen su vida sin tener que vender un riñón para pagar renta en Morelia. Agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al secretario Rogelio Zarazúa Sánchez y a varios alcaldes que le entraron al quite donando terrenos para que esta bronca educativa no se quede en promesas.

La rectora recordó que en 2024 se abrió la Unidad Profesional de Zamora (Michoacán) y ya se llenó de estudiantes, así que Huetamo pinta para repetir la historia. “Muchos jóvenes no pueden costear comida, hospedaje ni transporte para estudiar en la capital, y con esto se les abre otra puerta”, soltó.

La tirada es clara: que la UMSNH deje de ser solo cosa de Morelia y se extienda a los 113 municipios, con sus 65 mil almas nicolaitas repartidas por todo el estado. Y para no andar improvisando, prometió foros con empresarios y sociedad civil para decidir qué carreras se van a abrir ahí, según lo que la región necesite. Nada de imponer a lo loco.

El director de la Unidad Profesional del Balsas, Rómulo Duarte Duarte, se echó su chorito histórico: recordó que este centro educativo nació en 2003 y que en 2006 ya era Unidad Profesional formal. Dijo que este campus beneficiará a estudiantes de 21 municipios de Michoacán, Guerrero y Estado de México, y que su meta es visitar 250 escuelas para llenar el plantel en cuanto esté listo.

“Estamos viviendo un momento histórico, este proyecto lo soñamos por años”, soltó emocionado Duarte, mientras Huetamo se iba poniendo su mejor cara pa’ recibir a la Casa de Hidalgo.

Así que sí, la Nicolaita está sembrando universidad donde antes había puro calorón… y si el plan sale bien, más de uno va a poder decir que se hizo profesionista sin tener que irse de su tierra.