Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 de octubre de 2025.- En Michoacán, la lucha contra el cáncer de mama no se frena por falta de feria. La Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi), al mando de Andrea Serna Hernández, aseguró que hay recursos amarrados para que las mujeres que enfrentan esta enfermedad no se queden sin tratamiento por no tener con qué costear traslados, hospedajes o comida.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la funcionaria remarcó que el programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor nació con una idea clara: que ningún diagnóstico sea sinónimo de abandono ni desigualdad. “El compromiso es poner en el centro la vida y la dignidad de las mujeres. Aquí no hay segundas: o las apoyamos de neta o no sirve”, soltó.
El apoyo es de 4 mil pesos al mes por mujer, lana que se usa para cubrir gastos de traslado, hospedaje y alimentación. Actualmente, mil 721 mujeres están recibiendo esta ayuda; de ellas, 868 son atendidas en el Centro Estatal de Oncología —más de la mitad del total—. Desde que arrancó el programa, ya han sido beneficiadas 2 mil 664 michoacanas.
Y no solo eso: con la llegada del nuevo PET Scan al estado, muchas ya no tienen que irse a otras ciudades a hacerse estudios que les costaban entre 18 y 40 mil pesos. Ahora la atención es más rápida, más certera y con menos presión pa’ sus bolsillos y los de sus familias.
“Este programa es un ejemplo clarito de que se pueden hacer políticas públicas con rostro humano, con sensibilidad y justicia social. Acompañar a quienes dan esta batalla no es solo darles apoyo, es transformar Michoacán desde adentro”, dijo Serna Hernández.
Las mujeres interesadas en saber cómo entrarle al programa pueden consultar toda la información en: https://bienestar.michoacan.gob.mx/programa-mujeres-con-cancer-de-mama-y-o-cervicouterino-invasor/.
Porque en esta lucha, aquí nadie se raja. 🎗️💥
