PULSO MICHOACANO

Cd. Juárez por fin tendrá su Centro de Convenciones de nivel mundial

Por M. Ángel Villa Juárez, con información de Alfonso Compean, corresponsal de Pulso Michoacano.

Morelia, Mich. 10 octubre 2025.- Pues después de tantos dimes y diretes, promesas que se fueron con el viento y años de puro anuncio sin acción, ahora sí parece que va en serio: Ciudad Juárez por fin tendrá su tan anhelado Centro de Convenciones moderno, un espacio que —según dicen las autoridades— pondrá a la frontera en el mapa de los grandes eventos nacionales e internacionales.

El anuncio se dio el miércoles, cuando se presentó el bosquejo del proyecto ejecutivo. La obra no es cualquier cosa: contará con más de 8 mil metros cuadrados de exposición, repartidos en cuatro salones principales, además de áreas para actividades culturales, académicas, deportivas, empresariales y sociales. Vamos, que hasta bodas y congresos podrán hacerse ahí sin problema.

El corresponsal Alfonso Compeán, quien cubre la nota desde Chihuahua, informó que la construcción se prevé dure tres años completitos, y que la idea es que este recinto se convierta en el punto de encuentro para todo tipo de sectores: desde los de la industria y el comercio, hasta los que traen proyectos culturales o artísticos que hoy batallan por falta de espacios dignos.

Hay que decirlo: Juárez llevaba años esperando algo así. En varias ocasiones se había dicho que el centro se levantaría en distintos puntos de la ciudad, pero nunca pasaba de los planos o las maquetas. Esta vez, según los funcionarios, ya hay terreno, presupuesto y voluntad política (aunque ya sabemos que de eso último siempre hay que dudar tantito).

Los juarenses recibieron la noticia con gusto y esperanza, pues este proyecto promete darle otro rostro a la ciudad, atraer turismo y generar empleo, tanto en la etapa de construcción como en la operación del recinto.

“Será un espacio digno para Juárez, que la gente ya pedía a gritos desde hace años”, comentaron algunos asistentes durante la presentación del plan.

Así que si todo sale bien, en tres años los juarenses podrán presumir un Centro de Convenciones de primer mundo, donde se junten desde empresarios hasta rockeros, pasando por artistas, académicos y uno que otro político queriendo colgarse la medalla.

Por ahora, lo único cierto es que Juárez se pone las pilas y se apunta un gol después de tantos proyectos fallidos. Y si esta vez no se cae la chamba, el nuevo centro será el orgullo de la frontera norte.