PULSO MICHOACANO

Cine auténtico michoacano en la Casa de Morelos: pura joya local y sin pagar un peso

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 octubre 2025.- Si eres de los que le entra al cine, pero la cartera anda flaca, esta es la tuya. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) lanzó la cuarta edición del Cinema Michoacán Vol. IV, un ciclo que viene con puro talento local y entrada totalmente gratuita, pa’ que nadie se quede sin ver lo que se está cocinando en la pantalla grande de nuestra tierra.

El cotorreo se arma todos los martes de octubre y noviembre, de 5 a 7 de la tarde, en la Casa Natal de Morelos, allá en la calle Corregidora 113, pleno corazón del Centro Histórico. Ahí, entre los muros con historia, se proyectarán las obras de raza michoacana que anda rompiéndola en la escena audiovisual.

La Secum y la banda de Luz y Sombra Morelia son los que están moviendo este rollo, con el objetivo de darle su lugar al cine hecho en casa, promover el talento local y acercar al público con los creadores. Pero no sólo se trata de echar palomitas y ver películas, también se busca armar el diálogo entre realizadores y espectadores, pa’ que el cine no sea cosa de unos pocos, sino del pueblo.

Entre los que estarán mostrando su chamba están Rafael Martínez-García, Andrés Alonso Ayala, MXTLAB, Jacquelin Hillescas, Jorge Sistos Moreno, Celina Manuel, Juan Paulín y Raúl Máximo Cortés, pura raza michoacana que trae proyectos frescos, críticos y con su toque local, de esos que huelen a pueblo, mezcal y calle empedrada.

De paso, Luz y Sombra anda metiéndole a la preservación del archivo fílmico michoacano, pa’ que no se pierda lo que se ha grabado a lo largo de los años. Porque el cine también es memoria, y aquí le están echando ganas pa’ conservarla.

Y ojo: además de difundir el talento local, se otorgarán apoyos por 270 mil pesos pa’ seguir impulsando la producción cinematográfica en Michoacán.

Así que ya lo sabes: si quieres ver buen cine, sin gastar ni un peso, y encima apoyar a los tuyos, lánzate a la Casa Natal de Morelos. Que entre tanto caos y malas noticias, al menos el cine michoacano sigue brillando con luz propia.